-
Las puertas del edificio mudéjar del Museo de Arte y Costumbres Populares se abren majestuosamente. Sara Baras aparece tras ellas acompañada de su habitual guitarrista, Keko Baldomero. Viste de negro y blanco, con flecos, sobria y su pelo recogido. Se dirige al atril ante un público que desde hace más de una hora esperaba al acecho junto a los jardines de la plaza de América. «Tiene Sevilla un quejío que se suspende en el aire» empieza a decir la bailaora y continúa, «voy revelar el secreto que no entiende nadie y que se llama esencia. Aquí estoy yo Sevilla, rendida a tu azahar sin florecer y que no te discute nadie. Voy a contarte la historia de una niña que bailando llegó a donde nunca soñó. Una niña que nació y vivió rodeada de este arte, del flamenco. Porque esto no va de entender, sino de sentir«. Tras este primer saludo a Sevilla se dirigió a las autoridades que se encontraban enfrente, junto a las fuentes del centro de la plaza. Allí estaba el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, la consejera de Cultura Patricia del Pozo , con el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra. Y junto a ellos, la plana mayor de ayuntamiento y consejería, concejales como Juan Bueno, Angi Moreno (nueva responsable municipal de Cultura), Blanca Gastalver, Sonia Gaya y el diputado provincial de Cultura, Casimiro Rodríguez. Y por parte de la consejería, la vicecosejera, Macarena O'Neill, José Vélez, secretario general, Cristóbal Ortega director del Instituto Andaluz de Flamenco, entre otros. Juntos, pero no revueltos con artistas como Esperanza Fernández, Pedro Peña, Pedro Sierra, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, La Tobala que asistían también al pregón. Y confundiéndose con todos, y un perrito pequeño en su regazo, la viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, vestida de negro era saludada por los artistas, «es maravilloso que se dedique la Bienal a Paco, para la familia supone muchísima emoción». Sara Baras con voz dulce y mirando fíjamente al público, comenzó recordando las primeras bienales, del 80, 82 y 84 y a su director, José Luis Ortiz Nuevo, así como a los ganadores de los primeros Giraldillos: Calixto Sánchez de Cante, Mario Maya de baile y Manolo Franco del toque. Recordó las bienales en las que ella, aún niña, contemplaba el paso de maestros como Antonio Mairena, Enrique Morente, Rancapino «¡Ay mi Ranca!» , dijo sentía. Sus recuerdos de las Bienales pasaron también por artistas del baile como Manuela Carrasco, «a quien tanto debemos, maestra, y que nos dice estos días que se retira», y citó aquel homenaje a Antonio El Bailarín de la Bienal de 1994 en el que ella participó en el teatro de la Maestranza. «Después volví en el año 96 junto a Antonio Canales y Rancapino en el hotel Triana«, citando con cariño al entonces director Manuel Herrera. Sara Baras recorrió sus pasos por la Bienal desde que estrenara su compañía en 1998 con el espectáculo 'Cádiz-La Isla'', «junto a un maravilloso Chano Lobato y con Rancapino y Mariana Cornejo «; el año 2000, »cuando estrené 'Juana la loca' que nació aquí en Sevilla, y digo nació porque cuando se estrena algo es como un alumbramiento«; 2002 que fue el año de 'Mariana Pineda', »con la música de mi admirado Manolo Sanlúcar«, y finalmente 2012, con 'La Pepa'. Pero fue Paco de Lucía el principal protagonista de su homenaje , «es maravilloso que se le dedique esta Bienal a Paco, porque él abrió la guitarra flamenca al mundo«, rememorando el paso del maestro de Algeciras por la Bienal de 1990 cuando estrenó su obra, 'Zyryab', y entonces sonó la música del maestro de las manos de Keko Baldomero, y la emoción explotó en la cara de la bailaora. Recordó Sara Baras la anécdota de cómo se hizo pasar por sobrina del guitarrista para poder colarse en un concierto en Tokyo, y como fue en 2013 la última vez que estuvo con el genio de Algeciras, «en Cádiz, en el castillo de Santa Catalina. Yo quería que mi vida tuviera alma, como su seguiriya 'Luzía'». Y nuevamente Keko Baldomero tocó unos compases de la música del genio. 'Rey de la guitarra', 'majestad', dijo refiriéndose al homenajeado, « yo miraba a Paco como se miran los rascacielos en Nueva York, rompiéndote el cuello de tanto mirar para arriba« . Sara Baras contó que estaba en Madrid con Paco de Lucía cuando le comunicaron que había sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias, y como anédota recordó también la grabación que hizo con el maestro en Sevilla, «de la cerveza centenaria, Cruzcampo, un anuncio que marcó a toda una generación. Recuerdo que su hija Antonia jugaba en la grabación con los volantes de mi vestido». «No te pongas a pensar en lo que has pasao, si a la gente no le gusta, que te quiten lo bailao», leyó la bailaora, y siguió recorriendo sus recuerdos con Paco de Lucía: en el Flamenco Festival de Nueva York en 2007, «por ejemplo, donde estaban esos genios que habían tocado con él, McLaughlin, Di Meola, Carlos Santana...» Su vista giró hacia el año 1983 cuando muy niña descubrió la 'Carmen' de Saura, Gades y Paco de Lucía , «con la maestra Cristina Hoyos», dijo, una obra 'Carmen' que luego montó la propia Baras y por la que recibió en la Bienal de Sevilla de 2008 el Giraldillo a la mejor dirección escénica. El público también tuvo cabida en este pregón, al que Sara Baras agradeció su fidelidad y apoyo durante tantos años, «nunca haré lo suficiente ni bailaré lo necesario para dar las gracias». «Paco, dijo la bailaora, ha sido y es un faro para los que amamos el flamenco. Gracias por su legado, por su arte y por enseñarnos que el flamenco es más que música y danza, es vida y alma. Gracias a la Bienal por defender al flamenco con pasión , por seguir manteniendo vivo el legado de nuestros mayores y maestros y gracias por haber dedicado esta Bienal a Paco de Lucía. Besos al cielo al maestro y mi padre, que amaron tanto el flamenco . Un beso que vuela alto y que quiere honrar a quienes nos han dejado viva la memoria de este arte. Te quiero mucho, maestro. !Viva el flamenco y gracias Sevilla¡ «, concluyó. Tras los aplausos del público la bailaora se dirigió hacia las grandes puertas del museo y éstas se abrieron saliendo de ellas los bailaires del Ballet Flamenco de Andalucía, encabezados por su directora Patricia Guerrero quienes hicieron el flashmob de esta Bienal acompañados de alumnos de varias academias de la provincia de Sevilla. La música, como no podía ser de otra forma, fue la composición de Paco de Lucía, 'Río de la miel' incluida en álbum 'Luzía'. Todos vestidos de blanco y vaqueros, compusieron una insólita estampa que dio el pistoletazo de salida a las XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
-
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y hermano de Delcy Rodríguez, ha propuesto aprobar una resolución que inste a Nicolás Maduro a romper relaciones con España , después de que el Congreso español haya instado al Gobierno de Sánchez a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Rodríguez ha llamado al Legislativo a aprobar una resolución «instando» al Ejecutivo a romper relaciones con España: «Reúnanse de inmediato, aprueben una resolución, que la plenaria apruebe de manera perentoria instando al Gobierno de la república bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares » con España», ha dicho. «Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá. Que se queden ellos, con sus asesinos, con sus golpistas, con sus fascistas , con sus violentos. Que se queden ellos con esta caterva», ha seguido. Rodríguez ha instado al Gobierno de Maduro a romper las relaciones comerciales: «Que cesen los vuelos, de España hacia y desde Venezuela» . [En ampliación]
-
El Real Betis ha anunciado este miércoles la renovación de Aitor hasta junio de 2028 en un movimiento gestado por el club desde la pasada primavera y que ha sido desvelado oficialmente ahora. «Estoy feliz, es un placer seguir vinculado a este club cuatro años más y estoy contento. Estoy donde quiero estar, aquí con mi familia . Bueno, ya lo dije el otro día que ahora mismo no me iría a ningún otro sitio porque siento que tengo que estar aquí. Estoy muy agradecido a mis compañeros, a todo el cuerpo técnico, médico, a todos los trabajadores del club, porque al final convivo mucho con ellos día a día y son los que te hacen crecer diariamente», afirma el polivalente jugador bético. Es Aitor uno de los capitanes de la plantilla junto a Bartra e Isco y ese salto por veteranía y confianza del vestuario lo valora así el catalán. «Bueno, pues... no me lo creo todavía, al final han pasado nueve años, he tenido que pasar muchas cosas, me he tenido que ir un par de años fuera para seguir creciendo y al final nunca habría pensado que llegaría esta situación. Pero muy orgulloso de mi trabajo porque creo que al final la recompensa ha llegado. Y esto al final también representa que soy un compañero respetado por los compañeros, que es algo que creo que me lo he ganado y espero seguir dando el callo para dar lo mejor de mí tanto dentro como fuera», aseguraba. «Al final creo que el liderazgo se lleva dentro, creo que desde que estoy aquí he intentado liderar de otra forma , así que es verdad que al final con el brazalete tienes un poquito más de poder, por así decirlo, pero bueno, al final creo que voy a seguir haciendo lo mismo y ayudando a mis compañeros», continuaba. Sobre los cambios en la plantilla en este verano, Aitor manifestaba que «al final el fútbol es esto, entrada, salida, de un lado para otro. Creo que del año de la Copa quedamos cuatro o cinco, si no recuerdo mal. Pero bueno, al final esto es renovación, las cosas se están haciendo bien, seguimos entrando en los objetivos y, bueno, yo creo que ya toca dar un pasito adelante . Esto es un proyecto a largo plazo, evidentemente nada se construye rápido, porque si va rápido sale mal, así que vamos bien, vamos en buen camino. Me encuentro otra vez a un grupo de jugadores, de compañeros, como el año de la Copa, con el feeling en el vestuario, en las concentraciones, así que la verdad que estoy muy ilusionado con esta temporada y ojalá vaya muy bien». Y a los nuevos hay explicarle cómo es jugar en el Villamarín: «Es que el otro día me preguntaron '¿cómo le explicas lo que es el Real Betis a un canterano o a un fichaje nuevo?'. Es que no hace falta explicarlo, porque es que el primer partido te das cuenta de lo grandioso que es» . El calendario del Betis marca que jugará tres partidos seguido en casa y en el club se marcan el reto de ganarlos todos ante Leganés, Getafe y Mallorca. «Poder se puede, evidentemente que se puede ganar, y debemos ganar, y más aquí en casa. Tenemos que hacer del Villamarín un fortín, que no se escapen puntos . El partido contra el Girona también fue un poco injusto, porque creo que el equipo compitió muy bien. Contra el Madrid, también. Bueno, creo que el equipo está compitiendo muy bien, no se ha visto recompensado todavía, pero bueno, vamos en buen camino», afirma. Tres competiciones por delante: «Sí, evidentemente, queremos competir las tres competiciones, la Liga no hay que dejarla nunca de lado porque al final es lo que te da el ritmo y lo que te da la oportunidad de estar otra vez en Europa; y luego, pues las otras dos competiciones, lo que te digo, al final hay que dar un paso adelante y lo que era ya ilusión ya empieza a ser un poco obligación también. La Conference es Europa y es el objetivo y hay que ir a por ella . Al final, el año pasado fue un poco extraño todo cómo se dio la eliminación en la UEFA y la Conference, pero bueno, al final hay que borrar lo pasado y enfocarse en lo nuevo». Acerca de la figura de Pellegrini, Aitor señalaba que se siente «muy agradecido, al final, un jugador siempre quiere jugar todo desde el primer día, pero bueno, esto es fútbol, es un deporte de equipo, hay 27, 28 en plantilla y al final muchas veces no tienes lo que crees que mereces. Pero yo con Manuel me he llevado siempre bien. Al final creo que las dos primeras temporadas me costó un poco más coger ese rol de entrar y salir, pero bueno, creo que cuando he empezado a madurar un poquito, a coger experiencia y a entender que mi rol tiene que ser otro aquí, pues creo que las cosas me están yendo mucho mejor». Y convenció a Pellegrini en la pretemporada de 2020: «Sí, yo creía que tenía ya medio pie fuera, porque al final me avisaron a última hora también para venir a la pretemporada, no sabía lo que iba a pasar, pero al final también cuando estás ahí entre que sí y que no, pues vas con más tranquilidad e intenté dar todo lo que sabía y me dio la oportunidad de quedarme».
-
El Círculo Cultural Taurino Pablo Aguado ha celebrado este miércoles la segunda edición de su 'Premio a la Divulgación y Defensa de la Tauromaquia ', un galardón con el que en esta ocasión se ha alumbrado al maestro de la guitarra Vicente Amigo, quien además de ser aficionado a la fiesta brava es un reconocido partidario del torero sevillano. El evento, que se celebró en la terraza del Hotel Querencia de la avenida de la Constitución, estuvo conducido por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, quien mantuvo un interesante coloquio con Pablo Aguado y Vicente Amigo, contando con la siempre aplaudida presencia del Faraón de Camas, Curro Romero. Alberto García Reyes definió al maestro Vicente Amigo como una «leyenda histórica del flamenco y de la cultura española, un creador que siente la guitarra como una muleta con la que protegerse para su inspiración». A continuación, el guitarrista explicó que la tauromaquia de Pablo Aguado le ha hecho «redescubrir los valores del arte, que estaban ahí dormidos dentro de mí». Ahondando en su afición por el mundo de los toros, el artista señaló que su «única bandera» es «el sentimiento de entregar la vida por el arte; el arte del toreo. Sólo por el arte ya tiene sentido la existencia del toreo». «Y la única manera que tengo de traducir todo eso es a través de la música, que es como puedo llegar a ser una buena persona, como me perdono, como me perdonan y como me hago hermano de este mundo», confesó Vicente Amigo. Tratando de hilar ambas disciplinas artísticas, las del toreo y el flamenco, Vicente Amigo contó que a través de la naturaleza, «que es donde se rebusca para dar lo mejor de cada uno», se fusionan estas dos artes. «El toreo me enseña mucho de la vida y me enseña a reponerme ante circunstancias adversas». Además, el artista desveló que tiene unos versos escritos que pronto verán la luz en su obra musical. El torero, como los asistentes, parecía absorto, a la par que ruborizado, de tantos elogios que le brindaba el artista flamenco. «Cuando tanto el torero como el flamenco hacen algo puro, no hace falta entender para que te emocionen. Mientras menos sepamos, mejor; porque menos condicionados estaremos», señaló Pablo Aguado.
-
El Cristo de San Agustín, de la hermandad de San Roque, saldrá de manera extraordinaria para formar parte de la exposición que la Catedral de Sevilla ha organizado con motivo del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento se enmarca en la conmemoración del 375 aniversario del milagro del crucificado durante la epidemia de 1649. La imagen será trasladada al primer templo metropolitano el 30 de octubre , mientras que el regreso a la parroquia de San Roque se efectuará el 21 de diciembre, siendo ambas salidas en horario vespertino. A la ida, el titular de la hermandad será llevado en andas, y a la vuelta lo hará sobre el paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz. El traslado de ida comenzará a las 17 horas del 30 de octubre , transcurriendo por el siguiente recorrido: Plaza Carmen Benítez, Recaredo, Guadalupe, Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Zamudio, Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada por la Puerta de Palos. El horario de inicio de la procesión extraordinaria será a las 20.15 horas del día 21 de diciembre . El crucificado pasará por la Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, San Esteban, Puerta Carmona, Plaza de San Agustín, San Alonso de Orozco, Úbeda, Juan de Vera, Plaza de Carmen Benítez y entrada a las doce de la noche. Esta devoción, recuperada por la hermandad de San Roque, una de las más antiguas de Sevilla y que fue la máxima devoción durante varios siglos, recibirá culto entre el 3 de noviembre y el 21 de diciembre en la capilla de San Pedro, situada entre la Capilla Real y la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla. El 21 de diciembre , un día después del término de la exposición, a las 18 horas, en el altar del Jubileo, el arzobispo José Ángel Saiz Meneses , presidirá una misa estacional ante el Santo Cristo de San Agustín. Al término, comenzará la procesión de regreso hasta su sede canónica. Para recordar las últimas salidas de esta imagen, hay que remontarse a 2011 y 2013. En la primera, el crucificado presidió un Vía Crucis por el barrio de Santa Clara con motivo de las bodas de plata de la consagración del templo parroquial, el 33 aniversario de su erección y la semana del aniversario del nacimiento de San Agustín. La segunda salida ocurrió en 2013, hace 11 años, cuando la imagen recibió culto en el convento de San Leandro debido a las obras urgentes acometidas en la parroquia de San Roque, tras la aparición de varias grietas en las cubiertas interiores, el presbiterio a la altura de la cúpula, y en la nave central de la iglesia. En 1926, es decir, hace justo un siglo, fue la vez última que el Cristo de San Agustín salió en procesión sobre un paso . En años anteriores solía salir cada década, mientras que anteriormente lo hizo el Miércoles Santo hasta 1896. El paso con el que el Cristo de San Agustín de San Roque saldrá por las calles de Sevilla, el de Santa Cruz, es de estilo gótico, confeccionado entre los años 1972 y 1974. El canasto está rodeado por con capillas que recogen las escenas de la pasión, todas ejecutadas por Rafael Gómez Millán . Otro de los detalles de estas andas están en las esquinas, en la que figuran tres hornacinas en cada una de ellas con imágenes de los apóstoles que hiciera Rafael Barbero, inspirándose en las obras situadas en la puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Hasta 1996 llevó respiraderos bordados, pero fueron sustituidos por los del antiguo paso, restaurados en el taller de Antonio Martín. Recibirá culto en la capilla de San Pedro de la Catedral del 3 de noviembre al 20 de diciembre, entre la capilla Real y la Puerta de Palos.